La Nave Sánchez Ubiría.

La Nave Sánchez–Ubiría es un espacio dedicado a  la difusión y el apoyo de la cultura y el arte, mediante la realización de proyectos y todo tipo de actividades  que contribuyan  a incentivar la creación artística, por un lado, y  a un mejor conocimiento de ésta en el ámbito nacional e internacional, por otro, todo ello sin ánimo de lucro. Entre las acciones a desarrollar destacan las exposiciones de artistas plásticos, performances, debates y reuniones, cursos y talleres para dar a conocer el arte y la cultura.

Asimismo La Nave Sánchez – Ubiría es depositaria de las obras coleccionadas por Marga Sánchez y Sebastián Ubiría, integradas en dos colecciones: una de arte contemporáneo  y otra de arte africano tradicional, indicativas de la forma  particular en la que estos coleccionistas han entendido el arte.

La colección de arte contemporáneo (CACSU) la conforman más de 500 obras de artistas  españoles e internacionales,  con una representación importante de artistas latinoamericanos. Casi todos  los artistas de la colección han producido  las obras –pintura, escultura, instalaciones y videos- a partir de los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad, siendo principalmente de carácter conceptual.

En cuanto a la colección de arte africano (CAASU), está compuesta por unas 450 obras, procedentes de África subsahariana. Es una colección de una  gran amplitud geográfica, caracterizándose por la diversidad de objetos procedentes de diferentes etnias y culturas y por su recorrido cronológico a través de la historia de África, desde las primeras terracotas que se produjeron en el sur del Sahara, hace más de 2500 años, hasta los más recientes objetos producidos en la época colonial. Las diferentes técnicas de creación y la libertad en el empleo de los materiales permiten documentar la enorme riqueza creativa y la gran importancia de la contribución del arte de África negra a la herencia cultural de la humanidad.