2018“Una mujer que es Otra.” . Presencia/Ausencia de la mujer en el arte Africano.
La Nave Sánchez – Ubiría
La Nave Sánchez – Ubiría
Tras siglos de representación en todos los sistemas simbólicos –arte, lenguaje, religión, organización social- la mujer sigue encerrada en la misma metáfora basada en una constante absoluta: su sometimiento y subordinación al orden masculino. Pero, como dice Hélène Cixous, la historia se puede contar de otro modo, vivimos en una nueva era en que la base conceptual de una cultura milenaria puede ser revisada y transgredida. La mujer comienza a hablarse a sí misma, viaja del pasado al futuro en calidad de cuerpo, más allá de la separación de la escena social donde se libra la Historia, donde estuvo destinada en el reparto instituido por los hombres a ser la media/naturaleza, cuidando incansablemente lo que ocurre en su interior, su vientre, su casa. La mujer es ahora el continente negro, el “Otro”. Pero es “Otra” no porque no haya nada que decir o porque lo que significa se escapa al entendimiento humano sino porque es capaz de afirmarse como alteridad, reafirmarse en otros confines todavía inexplorados.
La colección Sánchez-Ubiría propone una otra lectura de las representaciones de la mujer en el África subsahariana, otra mirada a como se inscriben –pero sobre todo como se escriben- sus cuerpos en la Historia, más allá de configurarse como materia prima (pasiva) para la mirada (activa) masculina. Las figuras seleccionadas, realizadas en su mayoría por hombres, a excepción de las cerámicas, encarnan las fases principales de su vida reproductiva: la mujer en pareja, la mujer fértil, la mujer embarazada, la mujer madre y la mujer lactante. Con carácter excepcional, en la cultura mende aparecen representadas de manera simbólica en máscaras, siendo el único caso donde son ellas mismas sus portadoras durante los rituales de iniciación a la adolescencia. Es precisamente a través de esta teatralización de caracteres cuando la máscara/mujer deviene colectivamente persona y su auténtica individualidad permanece secreta. Será siempre Otra.
Máscara mukudji
Cultura punu. Área del río Ogooué (Gabón)
Madera, caolín, 34 x 19 x 19 cm.
Transición ss. XIX – XX.
Maternidad
Cultura ewe
Región de Anlo (Ghana)
Madera, 38,5 x 15,5 x 11 cm.
Primer tercio del siglo XIX.
Figura bifronte Ikenga
Cultura ibo (Nigeria)
Madera
71,5 x 24 x 20 cm.
Ss. XIX – XX.